LAS ESPECIES DE SERES VIVOS
¿Qué tienen en común estos animales?
Son perros con aspectos distintos, de hecho cada uno pertenece a una raza diferente. Pero todas esas razas poseen muchísimos rasgos comunes y se clasifican dentro de la misma especie.
¿Y una especie?, ¿qué es?.
Una especie es un grupo de individuos semejantes que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a una descendencia fértil (fértil: que puede tener hijos).
Es posible que dos especies se parezcan e incluso sean capaces de reproducirse entre sí. Por ejemplo, los caballos y los burros son especies distintas que pueden cruzarse, pero su descendencia es estéril (estéril: que no puede tener hijos).

A menudo perros de razas diferentes se reproducen y nacen cachorros cruzados. ¿Sabías que todos los perros proceden de su antepasado salvaje, el lobo?. ¿Y que a día de hoy a veces ocurren cruces entre perros y lobos y se les llama perros-lobo?. Ésto se debe a que perros y lobos están muy emparentados, y pertenecen a la misma especie: Canis lupus.
¿Canis lupus?, ¿por qué ese nombre?

Así se llama el lobo de forma científica. Canis lupus es el nombre científico de la especie lobo. Los nombres científicos se escriben en Latín, y siempre llevan dos palabras: Canis lupus
Normas para escribir correctamente los nombres científicos
Los nombres científicos se escriben en latín, y siempre llevan dos palabras:
Canis lupus
- La primera palabra corresponde al género (grupo al que pertenece el ser vivo) y su primera letra va en mayúscula: Canis
- La segunda palabra se escribe con minúscula: lupus
- El conjunto de ambas palabras nos dice la especie, en este ejemplo Canis lupus es la especie lobo

El nombre científico es una forma universal de poner nombre a todas las especies. Piensa que en el mundo hay muchos idiomas y en cada uno tenemos nuestros nombres comunes, incluso en nuestro país tenemos nombres muy diferentes para el perro. Por ejemplo en catalán es gos y en euskera txakurra. Y si viajamos a francia le llaman chien, y en inglés ya sabes que se dice dog. Por lo tanto sería muy difícil estudiar todas las especies con tantos nombres distintos.
Todos estos nombres comunes para designar a una especie suponen dificultades de entendimiento y se prestan a confusiones. Por este motivo, en el siglo XVIII, Carl von Linneo estableció una forma universal para designar a las especies mediante un nombre científico

entonces yo….¡soy medio lobo!